miércoles, 28 de julio de 2010

La intuición (El Solo Elijo Calidad) ajedrecística

"Jugar intuitivamente ahorra mucho tiempo y energía, además de dar una gran satisfacción, corre parejo con fuertes emociones positivas, sensación de placer artístico, de seguridad, de  triunfo.

Métodos para desarrollarla.

Muchos jugadores han sido catalogados como intuitivos, y esta clasificación no tiene relación directa con el estilo, sino con la manera de llegar a la respuesta correcta. Estos jugadores,  sin hacer un análisis concreto y completo de la posición, se  guían hacia la solución correcta usando muy poco tiempo de reflexión. Por eso, jugadores muy diferentes en estilo pueden clasificarse como intuitivos, pues su juego no depende mucho del cálculo concreto ni de profundos análisis posiciónales y sin embargo, casi siempre pueden acertar rápidamente la jugada correcta.  Moreno, por ejemplo, sin calcular nada, logra poner sus piezas en las casillas ideales con excelentes resultados en torneos de 25 minutos, donde las decisiones deben ser tomadas en base a la intuición, pues no hay tiempo para llegar a conclusiones más razonadas.

Bastante se ha escrito y opinado sobre el tema.

Kramnik: “Algunas variantes las rechazo o no las calculo hasta al final, porque siento que son incorrectas”

Esa primera y rápida impresión, descarta sin comprobación exhaustiva. Esto que parece temerario, es el secreto de la intuición: “los jugadores más fuertes no siempre ven más que los inferiores, sino que ven cosas de mayor calidad y eliminan otras por pura intuición”. “El ganador se sorprendía en un principio al ver las ideas que no había calculado,  para poco después demostrar que eran incorrectas. Él las había rechazado de forma intuitiva, ni siquiera considerárlas” (Rowson en su libro “Los Siete Pecados Capitales en Ajedrez”)

“La intuición es el reconocimiento de la Calidad a primera vista. No puedo concebir que un inexperto, pueda tener intuición”.Trabajar la intuición es formar una Cultura General de la Calidad Ajedrecística.

Existen fundamentalmente dos tipos de intuición, la táctica y la posicional.

La intuición táctica es la capacidad de olfatear el inicio de una táctica favorable: Mihail Tal, con sus semi-correctos sacrificios de piezas, a veces vitales (y sin embargo, para muchos, completamente correctos) maravilló al mundo y desconcertó a sus rivales de entonces. Tal calculaba esos sacrificios sin ver el final con claridad, se aventuraba en ellos por intuición.

La intuición posicional, estrategica es aquella que le permite a un jugador saber donde deben ir las piezas, cual cambiar y cual no, que plan es el más promisorio para ganar la partida. Capablanca, Smyslov y Karpov son representantes de este tipo de jugadores intuitivo-posicionales.

Métodos de desarrollo de la intuición:

A) El gusto por el estudio, por la acumulación de conocimientos, que saldrán a flote de manera intuitiva en el momento necesario y
B) Los ejercicios para poner a prueba,  practicar y desarrollar  la intuición.

A) Métodos que pertenecen al gusto por el estudio, por encontrar las características fundamentales de la combinación de piezas y el análisis penetrante de las líneas de aperturas, continuación y cierre, donde deberían ir las piezas y como coordinarlas. También llamados de formación de la base intelectual, del conocimiento de la Calidad.

 1.    Dvoretski: ir acumulando en un cuaderno o base de datos, aquellas posiciones que nos dicen algo nuevo desde el punto de vista posicional, trabajar intensamente los nuevos descubrimientos en comentarios y debates (“Improve your chess now”),  no solo resolver problemas, sino discutirlos con sus compañeros. Y si no hay nadie a su alrededor que le guste el ajedrez: La propuesta de Rowson en su excelente libro “Los Siete Pecados Capitales en Ajedrez”, que según parece proviene de Ninzowich y de la práctica de los maestros rusos es la siguiente. Conversar con sus piezas en plena partida. Preguntas como ¿cómo se siente el rey? ¿Hacia donde quiere ir usted señor caballo?, nos ayudarían a romper con viejos modelos de pensamiento y reglas establecidas, además de ser una manera de “descomputarizar” el pensamiento, pues, a esta altura del siglo XXI, ya nadie le gana varias veces seguidas a una computadora. ¿Cómo se puede vencer a una máquina que piensa 200 millones de jugadas por segundo (Kasparov piensa 2 por segundo). Ya la intuición ajedrecística fue asimilada por la fuerza bruta de la tecnología. Ahora sólo restan los sentimientos... el intuitivo, aun es capaz de derrotarlas de vez en cuando.


2.    Elaborar la propia visión del ajedrez. Tu manera de verlo, con tus propias palabras: el entrenador le pregunta al joven ajedrecista: ¿Qué sabes de esa pareja de alfiles, por ejemplo, que piensas de ella? La idea consiste en que ellos mismos busquen y comenten con sus propias palabras y si es posible le adicionen partidas propias, que constantemente revisan y se le incorporan nuevas.

B) Segundo grupo o métodos prácticos.

1.  Competencias de ingenio
  
2.     Resolver una serie de problemas cada vez más rápido. (Gilberto Milos“Personal Chess Trainer”):

3.    Como la intuición es seguir la jugada que se destaca, se juega una partida de entrenamiento usando dos planillas, en una de ellas anotamos la jugada que nos gusto de entrada (puede ser en un intervalo de 30 segundos a 1 minuto) y en la otra, la jugada que realizamos luego de una meditación más prolongada. Al finalizar la partida, confrontaremos que relación existe entre la jugada intuitiva y la jugada realizada. Este ejercicio puede dar buena información, sobre como funciona su intuición y si debe o no confiar más en ella.

3.    Tomar 10 posiciones de diferentes características y verlas rápidamente dedicándole solo 2 minutos a cada posición y al final comparar su elección con la correcta. De esta manera se estará autoevaluando y practicando su intuición, al mismo tiempo que podrá apreciar que tipo de jugadas le viene con facilidad y cual con dificultad.

4.    El juego en Internet (ICC o Playchess.com) atendiendo solo a la jugada intuitiva, solo nos permitimos pensar un poco en el momento de concretar la ventaja o dar el golpe final. Luego analizamos la partida y vemos que tan acertada fueron nuestras decisiones intuitivas y si fuimos capaces de detectar los momentos claves de la lucha.

Algunas recomendaciones finales.

Intuition is Beautiful.
No vasta con entrenar la intuición si no confiamos en ella. Muchas veces, a pesar de que elegimos el movimiento correcto por intuición, perdemos tiempo nos desgastamos y desconcentramos erróneamente en buscar justificaciones para lo que hicimos.

Al ver una jugada interesante (por ejemplo un sacrificio), calcular solo algunas variantes. Si estas variantes funcionan, Jugarse, aunque no haya calculado todas las posibles respuestas de su rival.

Por el contrario, si la duda es estratégica o defensiva,  preguntese ¿Cuál es mi peor pieza?, ¿qué pretende o amenaza mi rival?,  ¿Cómo debo mover o aun cambiar mi peor pieza?, y de acuerdo a esto tomar rápidamente una determinación.


Bibliografía:

-Secrets of chess intuition. Mihalchichin y A Beliavski
-Attack and defence. Mark Dvoretski
-Siete Pecados Capitales Jonathan Rowson
-Maestría en Ajedrez. Aagaard
-How to think at Chess. Przewoznik and Soszynski
-La psicología del Ajedrez. Krogius
-Intuición: La piedra angular del Ajedrez. Gufeld

http://www.monitoresyentrenadoresfeda.org/pdf/Intuicion.doc.
http://www.monitoresyentrenadoresfeda.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
El entendimiento de la convivencia, la cooperación, la competencia y la destrucción en la naturaleza y en el hombre, para lograr que la convivencia y la cooperación predominen.